Dudas ciudadanas: “qué puedo hacer si quieren agredirme en la calle”

¡Buenas noches!

Hoy continuamos con la sección “dudas del ciudadano”. Ha entrado la siguiente pregunta, que intentaremos responder con el máximo rigor posible:

Hola, Os escribo por sí podéis darme algún consejo. ¿Qué se pude hacer cuándo te encuentras a alguien en el portal, o en la calle y estás sola y te quiere hacer daño físico?, 🙁 vosotr@s que sabéis más, ¿cuál es la mejor forma de actuar en esos casos?. Mil gracias por leerme!. Un abrazo

Para ello, he lanzado la pregunta en twitter a lo cual varios compañeros/as han realizado su aportación, lo cual estoy muy agradecido; porque, como digo siempre, esta web es vuestra, es de todos. Si algo hay claro, es que de todo el mundo se aprende, y así ha sido, por lo que podréis leer a continuación. 

Primero hemos de diferenciar si la posible agresión se va a realizar en la calle, un espacio abierto, o en un portal, un sitio confinado que trae otro tipo de dificultades.

Si creo que me van a agredir en la calle. 

Lo primero y más difícil de todo es intentar mantener la calma, no parar y seguir con la marcha a paso ligero. Lo más sensato sería intentar acudir a un sito concurrido, no tanto para que otras personas te puedan ayudar (que siempre hay buenas personas) sino más bien para disuadir al posible agresor ya que éste seguramente se lo piense dos veces si hay más gente, pues le podrán ver, grabar, incluso agredir a él. Por otro lado, si pedimos ayuda en forma de “socorro”, por regla general la gente se asusta al oír esta palabra; lo más sensato sería gritar “fuego” ya que esto genera alarma en las personas y hacen que salgan de sus viviendas o locales a ver qué ocurre, con lo cual masificamos la zona y conseguimos lo que comentábamos antes.

Si creo que me van a agredir en un portal. 

Sirvan de consejo lo anterior escrito pero en este caso lo ideal sería no entrar en el ascensor, sino subir o bajar pisos (en función de dónde estés situado/a) y tocar timbre para alertar a los vecinos y que el agresor se sienta que “no está sólo” para actuar e intentar disuadirle en su comportamiento.

Ahora bien, hay varios consejos globales que se pueden usar en los dos escenarios, como son:

  • Llevar llavero alarma: éstos al activarlos emiten un sonido realmente alto.
  • Portar/utilizar spray de pimienta, pero ojo, revisa que esté homologado, ya que sino podrías incurrir en sanción de porte de objeto no permitido.
  • Utilizar la app alertcops.
  • Llamar a la policía
  • Ser conocedor de algún arte marcial o defensa personal en caso de llegar a las manos. Recuerda, hay que ser proporcionales en nuestra respuesta.

En twitter varios compañeros han aportado soluciones realmente interesantes, tales como que sería muy bueno dejar algún tipo de “prueba” en el agresor para su futura identificación por si escapa. Por ejemplo, en el caso del portal, rociarle con el extintor (nunca a la cara), ya que, además de disuadirle, dejaremos su ropa manchada y será más fácil identificarle por la policía hasta que consiga cambiarse de ropa. Igualmente, si nos ocurre en la calle, podemos mancharle con algún tipo de spray si lo llevamos, pintalabios, etc.

Aunque, lo mejor sería, claro está, que no hubiera personas que hiciesen este tipo de actos.

Espero que os haya gustado, y sobre todo, dar las gracias a la comunidad de twitter por las aportaciones.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.